En los últimos años, los diferentes usos y aplicaciones médicas del cannabis está siendo objeto de un creciente interés, no sólo por parte de los investigadores y profesionales de la salud, sino también para el público en general, debido a la evidencia acumulada y que muchas de las personas que prueban el tratamiento por su cuento notan rápidamente resultados positivos.
Muchos pacientes y sus médicos buscan orientación en torno a si el uso de cannabis puede ser o no recomendable, lo que está provocando un incremento en las necesidades de información seria y responsable al respecto: dosificación, seguridad, posibles efectos secundarios, contraindicaciones , interacciones con otros medicamentos, así como las vías de administración más idóneas, ya que en general se piensa erróneamente que la única vía posible es la inhalación del humo de la planta fumada.
Pero, la inmadura y anómala situación legal de esta planta medicinal en nuestro país está provocando diversos efectos negativos:
Desabastecimiento: muchas personas no saben cómo conseguir la planta, ni tienen conocimiento para obtener las genéticas y composiciones de fitocannabinoides más adecuadas para uso médico, ni para cultivarla, lo que les priva de la oportunidad de aprovechar sus propiedades medicinales.
Clubes y asociaciones: a pesar de la existencia y continua proliferación de clubes de fumadores de cannabis, en la mayoría de casos estos clubes no tienen la estructura ni experiencia necesaria para ofrecer un servicio riguroso del uso terapéutico del cannabis.
Mercado negro: otras personas logran acceder al cannabis en el mercado negro, generalmente de baja calidad y adulterado, lo que aumenta los riesgos y reduce su potencial terapéutico, además de incrementar el riesgo social inherente al tráfico ilegal de drogas.
Uso inadecuado: la falta de información disponible provoca un desconocimiento entorno cuáles son las composiciones de fitocannabinoides más apropiadas, las dosis adecuadas y sus posibles vías de administración.
La función de la asociación, colaboradores y agentes sociales implicados, es dar pasos necesarios para cubrir el vacío existente en este terreno, con medidas prácticas que mejoren la asistencia y la calidad de vida de las personas afectadas.
OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
- Ofrecer información y orientación personalizada a personas que precisan utilizar fitocannabinoides con fines médicos, en torno a las formas más seguras y adecuadas de uso, sus riesgos asociados, efectos secundarios y cualquier otra cuestión relacionada, a fin de reducir los riesgos derivados de su consumo.
- Promover los derechos de los pacientes que utilizan fitocannabinoides como medicamento.
- Ofrecer información, teórica y práctica, el personal sanitario y las asociaciones de afectados / as que se interesan en los usos médicos de los fitocannabinoides.
- Elaborar materiales divulgativos sobre la prevención y el uso responsable del cannabis y sus usos médicos.
- Intercambiar información y colaborar con asociaciones cívicas y entidades oficiales interesadas y / o implicadas.